logo

Una nueva estimación eleva a más de 200 las cajas que se llevó el Arzobispado

1412palacioDecanal
Pese a la petición del Ayuntamiento, aún no han dado una relación detallada de la documentación

FERMÍN PÉREZ-NIEVAS, en Noticias de Navarra

Una nueva estimación de los archivos que han desaparecido del Palacio Decanal de Tudela elevaría a más de 200 la cantidad de cajas de documentación que el Arzobispado se habría llevado desde la capital ribera hasta Pamplona. Pese a que aún no se ha realizado un análisis detallado de los documentos que han desaparecido, teniendo en cuenta las localidades riberas a las que afecta hace pensar a la responsable del Archivo Municipal en que la cifra podría superar ampliamente las 200 aunque en un principio se estimaron en menos de 100.

El pasado lunes, las responsables de archivos del Arzobispado de Pamplona y Tudela, entre otras Mercedes Terrén, visitaron la capital ribera y las dependencias del Palacio Decanal con la archivera, el alcalde Luis Casado y otros ediles, si bien no han elaborado aún un listado pormenorizado de lo que ya no se encuentra en Tudela. A esto hay que añadir que, según confirmó Beatriz Pérez, archivera municipal, gran parte de este material no estaba documentado.

Al parecer, según las explicaciones dadas por el Arzobispado se llevaron los archivos diocesanos que correspondían a localidades riberas que antes de 1955 pertenecían a las Diócesis de Zaragoza y Tarazona. De esta forma sólo han quedado las que hacen referencia a las que son de la Vicaría de Tudela, lo que significa, además de la capital ribera, Ablitas, Ribaforada, Murchante y Fontellas, junto con los municipios que ya no existen como Murillo de las Limas, Pedriz y Urzante.

LOCALIDADES
En la página web del Palacio Decanal se explica que en estos archivos diocesanos se pueden encontrar “la sección de procesos y en fechas recientes se están incorporando al citado archivo, libros sacramentales y documentación histórica procedentes de los diferentes pueblos que integran la diócesis de Tudela e incluso de su zona de influencia”.

Pese a que el Arzobispado se llevó sin avisar los archivos hace casi un mes, en su página web aún se destaca que en el archivo de este edificio, cuya restauración pagó el Gobierno de Navarra y que terminó en 2000, se pueden encontrar los archivos parroquiales de “Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cadreita, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Murillo las Limas, Pedriz, Ribaforada, Tulebras, Urzante, Valtierra, Villafranca”, cosa que ya no responde a la realidad.

De hecho, como Diócesis de Tarazona ha desaparecido la documentación de Buñuel, Barillas, Cintruénigo, Corella, Fustiñana, Monteagudo, Cascante, Castejón y Cadreita. Asimismo tampoco se encuentran la de Arguedas y Valtierra ni tampoco Cortes, que pertenecía a la Diócesis de Zaragoza hasta 1955 y que al igual que las de Tarazona en ese año pasaron a depender de Pamplona.

Junto a estas ausencias se suman las de Cabanillas y Fitero, cuya documentación nunca llegó a ser trasladada al Palacio Decanal de Tudela.

Además del archivo diocesano de la Vicaría de Tudela, las dependencias de este edificio albergan el archivo catedralicio (una amplia sección de 1.200 documentos en pergamino fechados a partir del año 1091 y una sección de Archivo histórico administrativo de destacada relevancia que resultan de consulta obligada para la historia social, local y de Navarra), el archivo parroquial (en el que se reflejan las actas que afectan a los vecinos de Tudela en nueve parroquias) y el archivo musical (composiciones musicales desde 1750 a la actualidad).

Documento original en: http://www.noticiasdenavarra.com/2014/12/26/vecinos/tudela-y-ribera/una-nueva-estimacion-eleva-a-mas-de-200-las-cajas-que-se-llevo-el-arzobispado

Fontellas es una villa y municipio de la afamada RIBERA de NAVARRA, situado en la Comarca de Tudela y a 98 km. de su capital, Pamplona / Iruña, con una población de 983 habitantes (en 1993). Visítanos: ¡¡Aquí también se cultiva el Arte del Buen Vivir...!!