logo

La segunda ruta del quinto contenedor, en marcha para abril

La recogida selectiva de materia orgánica se realizará en Valtierra, Arguedas, Castejón, Cintruénigo, Corella y Fitero
J.A. MARTÍNEZ en Noticias de Navarra

No será en febrero o marzo, que era cuando estaba previsto, pero en menos de dos meses la Mancomunidad de Residuos de la Ribera pondrá en marcha la segunda ruta del quinto contenedor en seis localidades riberas (Arguedas, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero y Valtierra) y aprovechará también para instalar los contenedores de carga lateral, que ahora solo están disponibles en Tudela y en otros tres municipios más (Cintruénigo, Corella y Fitero). Según explicó la presidenta de esta entidad pública Maribel Echave (UPN), la entrada en funcionamiento de estas dos iniciativas se va a retrasar porque “hasta finales de marzo no podremos contar con los dos camiones de recogida de carga lateral, que se unirán a los dos que ya funcionan en Tudela. En cuanto estén disponibles colocaremos los contenedores de carga lateral en Cintruénigo, Corella y Fitero, junto los recipientes de recogida de materia orgánica en esta tres localidades, que también se instalarán Arguedas, Castejón y Valtierra”.

ARRANQUE DISCRETO

La segunda ruta del quinto contenedor será una realidad cuatro meses después de que se pusiera en marcha la primera en los municipios de Tudela, Fontellas, Ribaforada, Buñuel, Cortes, Fustiñana y Cabanillas y que, hasta la fecha, ha tenido una discreta acogida entre los riberos. Solo 76 vecinos riberos han solicitado la llave que hace falta para utilizar alguno de los 67 recipientes de recogida de materia orgánica que se colocaron en estas siete localidades riberas. Pese a ello, desde entonces se han recogido ya 22,5 toneladas de materia orgánica, gracias a que en esta iniciativa participan también los grandes productores de este tipo de basura: hospital Reina Sofía, supermercados y restaurantes, entre otros. De momento, la cantidad de materia orgánica recogida se traslada para su tratamiento a la planta de compostaje de Caparroso, gestionada por HTN Biogás. Está previsto que el próximo año en las instalaciones que tiene la Mancomunidad de Residuos de la Ribera en El Culebrete funcione ya la planta de compostaje en trincheras modulares, cuya construcción se adjudicará después del verano.

La implantación completa del quinto contenedor en el ámbito de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera está prevista para finales de este año o principios del que viene. En este sentido, Echave señaló que su funcionamiento en los seis municipios riberos que restarían (Ablitas, Barillas, Cascante, Murchante, Monteagudo y Tulebras) “dependerá de la instalación de los contenedores de carga lateral en el resto de municipios de la Ribera. La idea es que puedan colocarse a finales de año, pero a día de hoy no es seguro todavía”.

EN DETALLE
Participación. Los interesados en utilizar el quinto contenedor pueden inscribirse en la Mancomunidad de forma gratuita. Al hacerlo se les entregará la llave que hace falta para abrir el contenedor.

LA CIFRA: 76
Vecinos riberos se han inscrito para utilizar el quinto contenedor: Tudela (47), Fustiñana (7), Ribaforada (6), Fontellas y Cabanillas (4), Buñuel (3), Cintruénigo y Cortes (2) y Fitero (1). Los de Cintruénigo y Fitero llevan la materia orgánica a Tudela, ya que todavía no disponen de contenedores en sus localidades.

Info completa: http://www.noticiasdenavarra.com/2015/02/26/vecinos/tudela-y-ribera/la-segunda-ruta-del-quinto-contenedor-en-marcha-para-abril

1502contenedores

 

Fontellas es una villa y municipio de la afamada RIBERA de NAVARRA, situado en la Comarca de Tudela y a 98 km. de su capital, Pamplona / Iruña, con una población de 983 habitantes (en 1993). Visítanos: ¡¡Aquí también se cultiva el Arte del Buen Vivir...!!