logo

La Catedral de Tudela critica el traslado de documentos

1501catedralTudelaFontellas
Afirma que el reglamento indica que los archivos enviados a Pamplona debían seguir en la Ribera

Publicado por DIEGO CARASUSÁN, en Diario de Navarra

La Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela denuncia que el traslado a Pamplona de documentos de la mayor parte de las parroquias de la Ribera, que se encontraban depositados en el Archivo Diocesano de Tudela, contraviene los propios estatutos del archivo.

Como se recordará, este envío fue realizado a finales de noviembre. Según indicó entonces el deán de la Catedral, Bibiano Esparza Tres, este traslado se debió a que los citados documentos, aunque relativos a datos de parroquias ubicadas geográficamente en la Ribera, pertenecen a la Diócesis de Pamplona. De hecho, según precisó Esparza, a la Diócesis de Tudela corresponden, exclusivamente, las parroquias de Tudela, Ablitas, Ribaforada, Fontellas y Murchante; además de las de los despoblados de Pedriz, Urzante y Murillo de las Limas.

En cualquier caso, desde los Amigos de la Catedral apuntan que este envío incumple el artículo 12 de los estatutos de los Archivos de las Diócesis de Pamplona y Tudela, que dice lo siguiente: “La sede de Tudela reunirá todos los documentos y materiales de archivo de la Diócesis de Tudela, más los de las parroquias que pertenecieron anteriormente a la Diócesis de Tarazona o a la Archidiócesis de Zaragoza”. En este último grupo se engloba gran parte de las parroquias riberas que formaron parte de esas diócesis de Tarazona y Zaragoza.


POSIBILIDAD DE CONSULTA

Además, el citado artículo señala que “se conservarán en la sede de Tudela copias de todos los documentos provenientes de las parroquias de la Vicaría de la Ribera, aunque pertenezcan a la Diócesis de Pamplona”.

A este respecto, Esparza apuntó que en Tudela permanecen los microfilmes de los documentos enviados a Pamplona para su consulta por los interesados.

En cambio, desde la Asociación de Amigos de la Catedral señalan que los documentos microfilmados -labor realizada por los mormones- corresponden a temas familiares (nacimientos, defunciones, bautizos, comuniones, etc.), pero no al resto de documentación que se pudiera haber trasladado y que todavía no conocen.


EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

Ante esta situación, los Amigos de la Catedral van a convocar dos reuniones, una con todos los alcaldes de la Ribera y otra con todas las asociaciones culturales de Tudela, algo que pedirán al alcalde de Tudela, Luis Casado; y al Centro Cultural Castel-Ruiz.

“Queremos informarles de lo que está ocurriendo para que se tenga conocimiento de este traslado y de lo que puede suponer para la Ribera”, explicó el martes el presidente de la asociación, Luis Durán Arregui, quien apuntó que todas las acciones que está realizando la entidad que representa van enfocada “a defender el patrimonio de Tudela y la Ribera”. “En nuestra motivación no hay nada en contra de la Iglesia. Ni discutimos que la propiedad de dichos documentos sea suya. Pero queremos defender el patrimonio que suponen para la comarca y el prestigio que dan a una ciudad y que, ahora, sin motivo aparente, se está desmantelando”, indicó Durán.

MÁS DE 500 FIRMAS CONTRA EL TRASLADO
Entre las iniciativas puestas en marcha desde que se conoció el traslado de los documentos del Archivo Diocesano de Tudela al de Pamplona está la recogida de firmas a través del portal Change.org.

En ella se solicita al arzobispo, Francisco Pérez, el retorno de los fondos trasladados. “Del mismo modo, le suplicamos encarecidamente que la sede tudelana del Archivo cuente con personal técnico cualificado y un horario de apertura regular de lunes a viernes, pues somos muchos los usuarios y potenciales usuarios de tan magnífico servicio”, indica la petición, que ya suma más de 500 firmas.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2015/01/02/la_catedral_tudela_critica_traslado_documentos_189494_1007.html

Fontellas es una villa y municipio de la afamada RIBERA de NAVARRA, situado en la Comarca de Tudela y a 98 km. de su capital, Pamplona / Iruña, con una población de 983 habitantes (en 1993). Visítanos: ¡¡Aquí también se cultiva el Arte del Buen Vivir...!!