logo

El pintor Juanjo Lazcano expone en la Ciudadela diez obras que reflejan “el momento actual de devastación”

1501juanjoLazcanoHienas
La Muestra del artista visitó anteriormente Fontellas

Pamplona, Europa Press, en ElDiario.es / Imagen, Diaro de Navarra.

El pintor Juanjo Lazcano expone desde este miércoles en el Horno de la Ciudadela de Pamplona una exposición formada por siete obras de hienas, dos de Adán y Eva, y una gran lona central que reflejan, según su autor, “el momento actual de devastación” que existe.

En esta muestra, titulada ‘El jardín de las delicias’, el artista pamplonés continúa trabajando el realismo pictórico utilizando técnicas mixtas.

La exposición, que ha sido presentada por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, podrá visitarse hasta el 22 de febrero. El horario de visita es de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, los sábados de 12 a 14 y de 17.30 a 20 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Las figuras de las hienas son las protagonistas de la muestra. Pintadas en tonos grises y marrones, el artista las presenta en actitud observadora, pasiva, amenazante o agresiva. Los cuadros son de distintos formatos y miden entre metro y metro y medio.

Durante la presentación de la muestra, Lazcano ha explicado que su pretensión ha sido “trasladar el momento en el que estamos ahora, en el que parece que todo se está viniendo abajo, reflejar la devastación que hay y el resurgir de las hienas”.

El artista ha opinado que “las hienas siempre han estado ahí, pero nosotros estábamos a otra historia y no las vimos venir”. “Supongo que ahora, en el momento de la devastación, es cuando se hacen visibles; la gente ya ha huido a otros sitios y es lo que queda”, ha añadido.

Con la obra de Adán y Eva, el pintor ha querido plasmar “el final de un ciclo” en el que “ya lo hemos fastidiado todo”. Además, también ha pretendido “reflejar en qué nos hemos convertido”. Así, la Eva de su cuadro “ha convertido la serpiente en un bolso y, como es bastante más inteligente que el hombre, le ha pasado una granada a Adán y él lo fastidia todo”.

Para Lazcano, se trata de “un fin de ciclo”, pero también “un comienzo” que quizás refleje en una próxima exposición. En este sentido, el artista también ha querido ofrecer “un punto de esperanza”, en el sentido de que “igual desde abajo, empecemos otra vez para arriba, si no la fastidiamos”. “El momento en el que estamos es de devastación y lo bonito sería que esto se acabara y empezáramos de nuevo”, ha agregado.

EL ARTISTA
Juanjo Lazcano se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde realizó un monográfico de dibujo, y además ha participado en varios talleres de pintura figurativa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra entre 2006 y 20010, impartidos por pintores como Antonio López, Juan José Aquerreta o José María Mezquita. También ha recibido clases de pintura de Alfonso Ascunce y Mikel Esparza.

Su obra ha recibido varios premios, principalmente en certámenes de pintura al aire libre celebrados en diversas localidades navarras como Monteagudo, Cascante, Carcastillo, Tafalla o el que convoca anualmente la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

También fue seleccionado en la XII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona y tres años fue reconocido con el premio de cómic del Gobierno de Navarra. Además, sus carteles han publicitado las fiestas de Castejón, Barañáin y Zizur Mayor.

Lazcano presentó su primera exposición individual en 2004 en Pamplona y la primera colectiva en la misma ciudad al año siguiente. Sus cuadros se han visto desde entonces en más de 20 muestras organizadas, además de en Pamplona, en Fontellas, Peralta, Zizur Mayor, Madrid, Estella o Aoiz.

En su anterior exposición en la Ciudadela presentó ‘La penumbra detenida’ y ‘Miscelánea’, dos títulos distintos para dos tipos de obras. En una de ellas, las protagonistas eran las figuras, que resaltaban sobre fondos dibujados y con poco color, en escenas que recordaban instantáneas antiguas y, en ocasiones, con un marcado aire cinematográfico.

En la otra, los cuadros tenían más color y lo mismo presentaban paisajes urbanos de Pamplona, que personajes como Clint Eastwood o el robot de ‘La guerra de las galaxias’, o a bodegones de productos de la huerta.

Noticia publicada en: http://eldia.es/agencias/7895252-NAVARRA-pintor-Juanjo-Lazcano-expone-Ciudadela-diez-obras-reflejan-momento-actual-devastacion

Fontellas es una villa y municipio de la afamada RIBERA de NAVARRA, situado en la Comarca de Tudela y a 98 km. de su capital, Pamplona / Iruña, con una población de 983 habitantes (en 1993). Visítanos: ¡¡Aquí también se cultiva el Arte del Buen Vivir...!!